GUL-UCA

Grupo de Usuarios GNU/Linux UCA

Software Libre y Open Source

| 0 Comentarios

Software

Aunque en la práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de sus licencias, la FSF opina que el movimiento de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software libre. Esto resulta especialmente pertinente ya que muchas veces se los confunde y se utilizan los términos “free” y “open source” en forma indistinta.

El movimiento “Open Source” surgio en 1998 cuando un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, formaron la Open Source Initiative (OSI). El objetivo de ellos era darle mayor relevancia a los beneficios prácticos del compartir el código fuente. Por su parte el software libre surge con el tan aclamado Richard Stallman y la FSF (Free Software Foundation).

La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosóficas e incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es ”antiético” dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común.

No obstante, el movimiento del software libre hace especial énfasis en los aspectos morales o éticos del software, viendo la excelencia técnica como un producto secundario deseable, pero derivado de su estándar ético. Mientras el movimiento de código abierto ve la excelencia técnica como el objetivo prioritario, siendo la compartición del código fuente un medio para dicho fin. Por ese motivo, la FSF se distancia tanto del movimiento de código abierto como del término “Código Abierto” (en inglés Open Source).

GUL-UCA is Stephen Fry proof thanks to caching by WP Super Cache