GUL-UCA

Grupo de Usuarios GNU/Linux UCA

Ubuntu+Google=GOOBUNTU!!!

| 0 Comentarios

Goobuntu
A nadie ya le sorprende si afirmo que Linux es un sistema que se amolda a las necesidades de cada persona ya que es personalizable 100%. De la misma manera, a estas alturas de la película, el término “Ubuntu” lo asociamos inmediatamente a la distribución más popular y extendida a día de hoy de Linux. Y si encima estamos un poco al día, conoceremos la gran cantidad de distribuciones existentes (o al menos unas cuantas) y que están basadas en Ubuntu.

Aquí es donde entra en juego Goobuntu, la distribución que utiliza el personal de Google (diseñadores gráficos, ingenieros, directivos o el personal de ventas entre otros) en sus oficinas y que está basada en Ubuntu, en concreto en las versiones LTS (Long Term Suport) como la última versión 12.04 Precise Pangolin.

Esta “distro” que no debemos confundir con el sistema Chrome OS y que es utilizada internamente en Google por sus empleados, hemos tenido la suerte de conocer recientemente algunos detalles más de esta distribución y su utilización gracias al ingeniero de Google Thomas Bushnell.

Bushnell ha explicado que “Goobuntu es simplemente un entorno gráfico sobre Ubuntu”. En particular utilizan, como ya hemos comentado, las versiones LTS de Ubuntu, por lo que si estáis utilizando en vuestros equipos Precise Pangolin, tendréis algo bastante parecido a lo que utilizan en Google, salvando algunas pequeñas diferencias.

No todos los empleados utilizan Linux, ya que Google es flexible para que sus trabajadores utilicen el Sistema Operativo que ellos quieran. Nadie les castiga si utilizan Windows o Mac, aunque si que es verdad que son minoría ya que según afirma Bushnell, por ejemplo para el sistema de Microsoft, “Windows suele tener especiales problemas de seguridad por lo que requiere un alto nivel de permiso antes de que alguien pueda usarlo”, además de que “las herramientas que ofrece Windows son pesadas e inflexibles”.

Siguiendo al hilo de la seguridad, como es lógico es un tema muy importante ya que al ser una empresa tan grande e importante suele ser el foco de diferentes ataques, así que en Goobuntu suelen “capar” algunos programas prescindibles y que suelen comunicarse con servidores externos, además de utilizar sus propios protocolos de autenticación de usuarios en red.

Volviendo de nuevo a las características generales de Goobuntu, al ser una rama de Ubuntu 12.04, nos habrémos dado cuenta que el escritorio por defecto es Unity y ya sabemos que Unity no acaba de calar hondo entre los usuarios de Ubuntu. Pues bien, aquí los trabajadores tienen libertad a la hora de utilizar cualquier entorno gráfico, bien sea Gnome, KDE u otros como Xmonad, si bien según cuenta Bushnell, hay bastantes que se quedan con Unity porque les recuerda más a OSX. Por lo que vemos que no hay ningún estándar en cuanto a la capa visual para Goobuntu.Thomas Bushnell

Finalmente nos preguntaremos: ¿y por qué Ubuntu y no Debian, Fedora, Suse…? El argumento principal de usar Ubuntu es porque sus paquetes DEB y el gestor de éstos ,APT, están por delante de RPM (que son los utilizados por RedHat o Suse). Además, Ubuntu parece estar en cabeza de otras distribuciones basadas en Debian por la frecuencia de liberación de versiones y que Canonical ofrece un buen apoyo.

Así que ya sabes, si queres tener el Sistema Operativo que utilizan en las oficinas de Google, aunque no podéis conseguirlo directamente con el nombre de Goobuntu podes descargar e instalar Ubuntu 12.04 (si es que no lo estas utilizando ya) y así podres tener un “prototipo” bastante parecido a lo que ellos utilizan jejeje ;)

GUL-UCA is Stephen Fry proof thanks to caching by WP Super Cache